Venta de Pisos en Madrid. ¿Qué puedo encontrar?

Después de varios años de tendencia a la baja, parece que el precio de los pisos en la capital está volviendo a subir, por lo que puede ser un buen momento para decidirse a comprar una vivienda en Madrid.

Una vez que tomas la decisión, comienza la “aventura”: revisar día a día las páginas de venta de pisos en Madrid en internet, cientos de visitas a pisos… Pero antes, ¿ya sabes qué tipo de vivienda quieres? Es muy importante saber qué tipo de cosas puedes encontrar en el mercado y sobre todo qué es lo que más se adecúa a tus necesidades.

Antes de nada debes decidir si quieres una vivienda nueva o usada

Las viviendas usadas por lo general suelen ser más baratas. A principio de año el precio medio por metro cuadrado era de 1.229 euros, frente a los 1.493 de la vivienda nueva. También suelen estar situadas en zonas más céntricas de la ciudad.

Otra de las principales ventajas es que las viviendas de segunda mano en Madrid tienen menor presión fiscal: cuando adquieres una casa usada, hay que pagar el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales), que va del 6% al 8%. En cambio al  comprar una vivienda nueva hay que pagar el IVA, que es un 10%.
Pero si hay una ventaja que gana sobre todas, es que en las viviendas de segunda mano el acceso es –por lo general- inmediato.

Las viviendas nuevas en Madrid, suelen estar en zonas más tranquilas de la ciudad y tienen parcelas más grandes, por lo que es muy común que tengan zonas comunes cerradas como jardines, piscina, zonas deportivas… y todo tipo de instalaciones para familias. Las casas suelen estar construidas con materiales nuevos que posiblemente no requieran mantenimiento en varios años. Además las casas de nueva construcción han evolucionado en los últimos años hacia la alta eficiencia energética y el bajo consumo, por lo que el ahorro de energía (y económico) de las viviendas nuevas es muy destacable.

Tras decidir vivienda nueva o de segunda mano, viene el siguiente paso: ¿Qué tipo de vivienda? Eso dependerá mucho del presupuesto con el que se cuente para comprar una vivienda, además de la situación personal y familiar (si se trata de una casa para una persona, una pareja, una familia…). En general los tipos más comunes de vivienda que se pueden encontrar entre los anuncios de venta de pisos en Madrid, son los siguientes:

  • Estudio/loft: Ideal para personas que viven solas o parejas. Suelen ser espacios diáfanos con el espacio aprovechado al máximo. Por número de metros cuadrados, suele ser el tipo de vivienda más económica.
  • Piso: Es la opción más popular entre las personas que quieren vivir en una ciudad. Debido a la gran variedad de oportunidades que ofrecen los pisos (en cuando a zonas, número de habitaciones, metros cuadrados…) puede adaptarse a cualquier tipo de necesidad: parejas, personas solas, familias pequeñas o numerosas… El precio varía mucho dependiendo de la zona y los metros cuadrados.
  • Vivienda unifamiliar: Una buena opción para familias. Este tipo de vivienda suele ser independiente y suelen tener un pequeño jardín, pero no se encuentran en el centro de las ciudades. El precio puede variar dependiendo de la zona. En ocasiones una vivienda unifamiliar puede resultar más económica que un piso de varias habitaciones.
  • Chalet: Este tipo de vivienda suele ser el más caro y no se encuentra en zonas céntricas de las ciudades. Es una opción elegida principalmente por familias con niños pequeños.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pisos de embargo en 2.015

Invertir en el sector inmobiliario de lujo: qué distritos de Barcelona son los mejores

Tendencia del mercado inmobiliario [1º trimestre 2020]